En marzo de 2018, Chema Cepeda y un servidor decidimos iniciar un podcast semanal sobre innovación, tecnología, salud y lo que surja. Conversaciones de unos 40 minutos sobre varios temas, aderezadas con recomendaciones, experiencias y reflexiones en un tono bastante informal. El podcast lleva por título Conectando Puntos y podéis saber algo más en su web, Instagram o en Twitter.


Con el transcurso de los episodios, hemos ido aprendiendo casi sobre la marcha sobre este mundo del podcast y de comunicar solo con la voz. Estas son algunas de las reflexiones y aprendizajes hasta ahora:
+ Huye del guión. Es decir, hay que tener un guión mínimo con el orden de los temas a tratar, algunas notas e ideas, recordatorios, tiempos, etc., pero si quieres que el podcast sea ágil y suene cercano, lo mejor es reducir el guión a unas pocas líneas. La improvisación es pura magia (el episodio 10 de Conectando Puntos es un caso extremo).
+ Los errores forman parte de la comunicación. Casi desde el principio hemos decidido que cada episodio se graba sin cortar nada. 
+ Al igual que ocurre con los blogs, la búsqueda y lectura de documentación para preparar un tema es una herramienta de aprendizaje muy potente. Por ejemplo, el episodio sobre blockchain o sobre los cagaprisas (dos temas sobre los que hemos aprendido mucho con el podcast) nos han servido para ponernos al día.
+ Pero no solo eso, durante la grabación cuando conversamos sobre algún tema concreto, surgen nuevas ideas o puntos de vista que enriquecen la puesta en común.
+ Y la conclusión final, aunque es válida para cualquier conversación (en el pasillo de un congreso o en un grupo de whatsapp), es que todo diálogo puede tener unas derivadas imprevisibles. Y así empiezas hablando de un tema y acabas con otro, tomando notas, aprendiendo de lo que cuenta otra persona, etc. Serendipia, magia, o lo que sea.
– Ah, no olvidéis que podéis escuchar el podcast Conectando Puntos en iVoox, en Google Podcasts o en iTunes

Por cierto, os dejamos algunos recursos sobre podcasts: 
– Dos vídeos del canal de Youtube de Fefo: uno sobre Conectando Puntos y otro sobre sus podcasts favoritos.
– Lista de los mejores podcasts de tecnología y salud en inglés.
– Lista de 50 podcasts recomendados sobre enfermería (en inglés también).