Cómo realizar divulgación científica desde un Servicio de Pediatría

En el mes de febrero tuvo lugar la 17 Reunión Anual de Servicios de Pediatría de Hospitales Comarcales de la Comunidad Valenciana, con representantes de los hospitales de Requena (organizador del evento científico con el Dr. Antonio Martínez Carrascal al frente), Orihuela, Torrevieja, Vinalopó, Alcoy, Villajoyosa, Onteniente, Játiva, Gandía, Alzira, Dr. Peset, La Plana (también de Almansa, de la vecina provincia de Albacete) y con el recuerdo de aquellos que no pudieron acudir. Y donde el Hospital General Universitario de Alicante pudimos estar presente con el honor de la conferencia de clausura. 
Y alrededor del tema central, “¿Se puede investigar y divulgar el conocimiento científico desde un Servicio de Pediatría de un Hospital Comarcal?” la jornada concluyo con esta ponencia por título: Cómo realizar divulgación científica desde un Servicio de Pediatría.
Partiendo del hecho de que cualquier hospital (y por ende, cualquier Servicio de Pediatría en cada hospital, sea un hospital de referencia o un hospital comarcal) es un lugar de buenas noticias (asistenciales, docentes, investigadoras y de gestión) en el que se generan múltiples datos (big data o megadatos), resulta importante que otros profesionales, pero también los pacientes y la sociedad conozcan todas estas buenas nuevas. 
Y utilizando con juicio las redes sociales, cada Servicio de Pediatría debe responder su por qué y para qué en el mundo de la Web 2.0, lugar clave para la difusión, allí donde se combinan los dos verbos del siglo XXI: compartir y sumar. Porque la invisibilidad mata y es posible (y responsable) por parte de las organizaciones sanitarias utilizar estas herramientas combinando rigor científico y divulgación social. 
Con estas premisas expusimos la experiencia de los tres años de vida de la web del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario (HGUA), un web con pretensión de conseguir llegar al concepto de hospital “líquido” (H2.0), aquel que aprovecha las TIC (tecnologías de información y comunicación) para salir a la sociedad y donde la sociedad entre en la institución sanitaria. Y como buen “líquido”, el hospital debe tener capacidad de adaptación, mientras que los hospitales “gaseosos” se lo lleva el viento y son casi invisibles y los hospitales “sólidos” se convierten en rígidos e inamovibles.    
Os invitamos a revisar en este enlace nuestra presentación, con la experiencia de nuestra web del HGUA, como herramienta de formación, información y gestión. Una herramienta para acercar algo más el “debería” (lo ideal, como algo abstracto y universal) al “debe” (la realidad, como algo concreto y particular). Una herramienta donde la divulgación científica sea posible para difundir una Pediatría basada en pruebas en conjunción con una Pediatría basada en valores. Una web para demostrar el valor de SUMAR y del trabajo en EQUIPO. Y con ello demostrar que es posible realizar divulgación científica desde un Servicio de Pediatría. 
Y con esa convicción sentimos más próximo el mensaje que nos dejó Henry Ford: 
“Llegar juntos es el principio. 
Mantenerse juntos es el progreso. 
Trabajar juntos es el éxito”

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Publicado en Pediatría Basada en Pruebas
Author: Javier Gonzalez de Dios

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