LA REALIDAD BIPOLAR DE LA ENFERMERÍA

Enfermera Bipolar Estudiante

El desdén institucional de nuestro país hacia las enfermeras nos viene situando repetidamente en los puestos de cola en recursos enfermeros. Este escenario empeorará por el envejecimiento de las plantillas de forma inminente

Desde hace una década en España se están graduando las mejores enfermeras que nunca hayamos tenido en términos de capacitación. Nuestros graduados son la profesión universitaria más demandada por países de nuestro entorno, como constata un informe reciente de Adecco. El esfuerzo de las universidades ha sido ímprobo y la UMA ha sido un claro exponente de ello, situando el Grado en Enfermería como uno de los más preferidos a nivel nacional, con los niveles de exigencia más elevados de ingreso, mejores tasas de rendimiento académico y con indicadores de investigación por encima de la media nacional, en consonancia con las cifras de producción científica que sitúan a la Enfermería española en el séptimo puesto mundial. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología sitúa a la enfermería andaluza como la disciplina científica con mayor incremento del índice de actividad relativa en el período 2005-2014.

En el posgrado también se ha dado un paso de gigante gracias al desarrollo (aunque a medio gas) de las especialidades de Enfermería, los másteres y el doctorado. Tenemos miles de enfermeras especialistas que superan un durísimo y competitivo examen EIR y realizan su especialidad durante dos años. Otros tantos millares cursan másteres y una cantidad creciente de ellas tienen un doctorado. Igualmente, el desarrollo de servicios de práctica clínica avanzada está abriendo nuevas respuestas a necesidades de la población en procesos crónicos y de gran complejidad.

Sigue …

JOSÉ MIGUEL MORALES ASENCIO
Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMA
Extraido de: La tribuna