Pedro Guardia Martínez, alergólogo, jefe de servicio de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena y y presidente de AlergoSur, es el invitado del nuevo videochat sobre #preguntaAlergias.  
El Dr Guardia dirige la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena que se constituye en 2009 sobre la base del Servicio Regional de Inmunología y Alergia del mismo centro, el cual desarrolla desde hace 38 años actividad asistencial e investigadora, siendo el primer servicio que se implantó en la Red Pública Sanitaria de Andalucía. La UGC es una de las de mayor peso asistencial, investigador y docente en la especialidad de alergología, no solo de la comunidad andaluza, sino de todo el país.

La misión de la Unidad es proporcionar atención y cuidados especializados a los ciudadanos con enfermedades inmunalérgicas, de forma personalizada e integral (asistencia, educación, cuidados y continuidad de atención y cuidados), teniendo en cuenta las expectativas de los ciudadanos y de las asociaciones de pacientes alérgicos, con el objetivo de proporcionar y obtener el máximo de salud y bienestar de la población asignada. Como valores, la calidad en la atención es nuestro eje guía, prestando una asistencia continuada e integra, basadas en la conjunción de la evidencia científico-clínica y la experiencia, como UGC de amplia y dilatada historia y liderazgo en nuestra especialidad, con la eficiencia de nuestras acciones como objetivo final.
En las consultas se atiende todo tipo de patología de base alérgica (rinitis/conjuntivitis, asma bronquial, dermatitis atópica/alérgica de contacto, alergia alimentos, reacciones adversas a medicamentos, alergia a veneno de himenópteros, anafilaxias, inmundeficiencias y otros procesos) independientemente de la edad del paciente. En la Unidad de Medicamentos se realizan protocolos de diagnóstico de reacciones adversas a fármacos y protocolos de desensibilización e inducción de tolerancia frente a aquellos medicamentos insustituibles por otros y frente a los que el paciente ha presentado una reacción adversa. La Unidad de Alergia a Alimentos, es una de las más reciente puesta en marcha, para dar respuesta a las inquietudes de pacientes y asociaciones de pacientes, como AVANZAX, gracias a las personas que componen dicha asociación se hace este videochat .
Dentro de los objetivos contemplan la participación ciudadana como eje vertebrador para conocer las expectativas de los ciudadanos, y establecieron acuerdos de colaboración con las asociaciones de pacientes, pcomo AVANZAX, articipando habitualmente en reuniones y foros conjuntos, e implementando áreas, como la Unidad de Alimentos, que den respuesta a sus expectativas y necesidades.

El Dr Guardia comenta que en Andalucía hay cerca de dos millones de personas que sufren alergia.

Y por ello, esperamos las preguntas de pacientes y familiares sobre #preguntaAlergias 

Videochat #preguntaAlergias con el Dr Pedro Guardia
Día y hora: Viernes, día 6 de abril a las 12:00h
Hastaag: #preguntaAlergias

Ir a la fuente
Publicado en El blog de la Escuela de Pacientes
Author: