Desde que se publicó el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, el acceso a la formación de enfermeras especialistas se realiza mediante una prueba que se convoca anualmente, ésta es única y se realiza a nivel nacional. En este Decreto se reconocía, entre otras, la Especialidad de Enfermería de Salud Mental.
El nuevo Programa Formativo de esta especialidad que se aprobó mediante la orden SPI/1356/2011, permite por un lado, incorporar las nuevas demandas que la sociedad plantea y por otro, destacar la importancia que tiene la Salud Mental en el conjunto del Sistema Sanitario.
Este modelo de formación enfermera, por el sistema de residencia, es común a los programas de especialización de otros profesionales de las Ciencias de la Salud (médicos, psicólogos, farmacéuticos, etc.) y sitúa a las enfermeras especialistas de nuestro país entre los profesionales mejor preparados a nivel internacional. Ya se están formando profesionales altamente cualificados y competentes por esta vía, capacitados para mejorar los resultados en salud de las personas con problemas de salud mental, sus familias y la comunidad.
Por todo esto la Asociación de Enfermeras Hospitalarias de Andalucía se suma y apoya las demandas que realiza la Plataforma de Enfermeras Especialistas de Cuidados de Salud Mental de Andalucía:
- Que el 100% de los puestos de enfermeras de todos los dispositivos de la red asistencial de Salud Mental lo ocupen enfermeras especialistas en Salud Mental.
- La creación de una bolsa específica de contratación única para la categoría de Enfermera Especialista de Salud Mental. Y la adecuación de los baremos para esta categoría en las ofertas de empleo público.
- La integración total y efectiva de las enfermeras que ocupan puestos en salud mental y son especialistas.